top of page

Los 14 consejos para una compra segura por Internet en Ecuador

Cada vez son más los consumidores de todo el mundo que recurren a Internet para comprar todo tipo de productos y servicios. Pero el auge del comercio electrónico en Ecuador de los últimos años no viene solo, también a activado la picardía de los ciberdelincuentes que están dispuestos a aprovecharse de los usuarios despistados.


Comprar en Internet abrió la posibilidad de acceder a un inmenso número de productos que antes resultaban inalcanzables por razones de distancia, visibilidad o disponibilidad. Sin embargo, la gente tiende a evitar hacer compras de forma electrónica por miedo a ser víctima de un fraude o, peor aún, robo de identidad. Estos son algunos consejos para que tus transacciones sean seguras.


1- Antes de realizar cualquier compra por internet usted debe estar seguro que el producto que está comprando es lo que usted necesita. Para esto, se recomienda leer en su totalidad la página que describe el producto y ante cualquier duda enviar preguntas al vendedor, consultar en otros sitios información del producto, evaluar la experiencia de otros usuarios y si es posible ver videos del producto.


2- Cuando ya esta seguro que el producto cumple con sus requerimientos, es necesario conocer si la página de Internet que usted ha escogido es segura. Para esto, existen varios rasgos que debe encontrar en todas las páginas que realizan ventas por Internet.


3- Los medios de contacto son muy importantes. Asegúrese que usted pueda contactar directamente a la página de Internet y preferiblemente por medios físicos de contacto como teléfonos fijos. También son validos otros medios como correos electrónicos, chat en línea y redes sociales.


4- Busque experiencias de usuarios con la página de Internet para ver testimonios y calificaciones que otros usuarios han dado a los productos. Un método muy sencillo es buscar en Google estas experiencias, puede hacerlo buscando frases como: “¿www.nombredelapagina.com es seguro?", “me estafaron en www.nombredelapagina.com”.


5- Si la página tiene un perfil en redes sociales como Facebook, ingrese y mire los comentarios de los demás usuarios, asegúrese que la página tenga un número aceptable de seguidores y que esta siempre muestre nuevo contenido.


6- Adicionalmente, es importante conocer el proceso de compra, quien recibirá su dinero y que sucede si hay algún inconveniente con el pedido.


7- El proceso de compra puede variar de página en página, pero la recomendación es que sea la misma página la encargada de recibir su pago. De esta forma, la página se encarga de respaldar su compra y responderle en caso de algún inconveniente con el pedido.


8- Toda página que haga bien su trabajo le permitirá ver de manera transparente el historial de su pedido y hacerle seguimiento a este. El historial del pedido le mostrara con fechas cuando el pedido fue recibido, pagado, enviado y entregado. El seguimiento es muy importante y cuando el pedido ha sido enviado usted debe conocer la información de envió, es decir, empresa transportadora y número de guía. Con esa información podrá conocer el detalle del envió y verificar que la dirección sea correcta y conocer con exactitud cuando recibirá su compra. Verificado lo anterior solo queda proceder a realizar el pago.


9- Es importante saber que en Internet cualquier persona puede recibir pagos, por lo que se recomienda que mientras sea posible, sus pagos siempre sean a una empresa que usted pueda verificar con su número de RUC en otras entidades (POR EJEMPLO SRI, SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, ETC.)


10- Si le está comprando a una persona natural, se recomienda que esto sea por medio de una empresa que respalde su pedido y sea la encargada de recibir su dinero. De esta forma, usted se cubre en caso de no recibir su producto o recibirlo en las condiciones no esperadas.


11- Con respecto a la seguridad de su información financiera es importante realizar pagos en páginas que al momento de digitar esta información muestren el comienzo de la url con “https” y no solo “http”. Esto es necesario para evitar que hackers u otros puedan conocer su información. Tenga en cuenta que el inicio “https” en muchos casos solo se muestra al momento de digitar la información valiosa como números de tarjeta de crédito y puede no mostrarse durante el proceso de compra.


12- En Ecuador compañías que se encargan de ofrecer medios de pago por internet ya cuentan con los niveles más altos de seguridad y no permiten que el comerciante conozca la información con la cual se realizo el pago. Para estar seguro, se recomienda realizar los pagos por medio de páginas que tengan convenios con Pagos Online, PayPal y otras compañías reconocidas que tengan altos niveles de seguridad.


13- La página que usted ha escogido debe ofrecer un servicio al cliente Post Venta, esto significa que usted pueda volver a la página después de realizado el pago y preguntar si el pago ya fue recibido, cuándo recibirá el producto y en caso de tener algún inconveniente con el producto recibido contactarse para que le den una solución.


14- Ten cuidado con las ofertas dudosas que son demasiado buenas para ser verdad. Todos hemos visto alguna vez una oferta increíble en la que podíamos comprar un producto por la tercera parte de su precio real. Pero tal y como dice el dicho “si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso”. Debes informarte bien cuando realices una compra online, ya que este tipo de ofertas suelen ser en su mayoría o bien de productos falsos, o de trampas para infectar de algún virus tu ordenador.


La clave para comprar de forma segura en Internet es ser precavido. Si sigues estos consejos y cuidas la protección de tus datos bancarios pagando con los métodos que hemos comentado, no tendrás ningún problema para comprar online con total confianza y seguridad.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page